Modelo Complejo de las Organizaciones
Edgar Shein
Cultura Organizacional:


Concepto
Es un modelo de presunciones básicas creadas por un  grupo al ir aprendiendo a como enfrentarse a problemas que hayan ejercido suficiente influencia como para se consideradas validas y en consecuencia se enseñan a los nuevos miembros como por ejemplo, pensar  y percibir los problemas y la realidad



Funciones:

Tener una imagen de sí mismo como organización/grupo y de su entorno.
En base a lo aprendido, poder dar respuesta a futuros problema
Enseñar a todos los miembros el modo de percibir, pensar y sentir los problemas
Normas  o reglas sociales que actúan como  fuerzas restrictivas o impulsoras: como identidad social
Es un producto aprendido de la experiencia grupal

Es el resultado de un proceso continuo de integración interna en tiempo y espacio y de adaptación al contexto.

Es un conjunto de presunciones  o supuestos  compartidos

Características
La organización debe ser entendida como una microsociedad con una dimensión cultural
Las culturas organizacionales son perfectamente visibles y tangibles, es un fenómeno real e impactante
La cultura organizacional es un fenómeno social profundo, complejo y de difícil comprensión
Cada cultura se basa en supuestos muy distintos
Estos supuestos implican diferentes tipos de gestión, estructura, procedimientos y sistemas de incentivos

Shein Divide La cultura de las organizaciones en dos Categorías:
a) Lo Externo Y lo Interno (Centrándose en el pensamiento, Sentimiento y Comportamiento

b) Según Shein existen supuestos básicos y creencias compartidas por los participantes de la organización
c) Define la visión de su entorno y de la organización.
d) Estos supuestos son respuestas a los problemas del entorno exterior y de regulación interna

Niveles De Cultura Organizacional
Supuestos: Son medidas que dan soluciones a problemas de adaptación externa o de integración,  y con el fin del éxito se asumen por los miembros de la organización llegando a convertirse en creencias y políticas tomadas como verdaderas por los miembros de la organización.

 -Ideas Compartidas en relación a la conducta Social Organizacional.
-Se integran al ambiente de Trabajo, difícil de reconocer desde el interior.
-Las experiencias se transmiten a los nuevos integrantes de la organización mediante el proceso de liderazgo y socialización.
-Se refiere a la representación de las creencias de la naturaleza humana y la Realidad.
-Son la clave para modificar o corregir la organización.

Valores Adoptados:
- los valores traen consigo reglas de comportamiento para reflejar las aspiraciones de la organizacion.
- Son las razones para explicar lo que se hace.
- incluyen estrategias, objetivos, filosofías, validando el proceso de la organización.
- Las dificultades se presentan cuando los valores so disonantes a los supuestos generales de la cultura.

Dispositivos o Artefactos:

- Elementos Tangibles de la organización
- estructuras y procesos visibles que describen la cultura organizacional, siendo identificado por personas externas a la organización.
- incluye el ambiente fisico de la organizacion.
- son faciles de observar, pero dificil de detectar desde el interior.
- Incluyen servicio y productos e incluso conductas de los participantes de la organizacion.




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